En taxi desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez hasta el hotel de México DF

Todo planeado por la gente que me contrataba: llegada al aeropuerto internacional de la capital de México a las 19.05h procedente de Frankfurt (Lufthansa LH499, Boeing 747-430 con matrícula D-ABVW, asiento 39K) y un chófer esperándome en la puerta de salidas para llevarme al Hotel City Express Plus Insurgentes Sur.

Avión Lufthansa D-ABVW para el vuelo Frankfurt - México DF

Tantas veces ocurre. Nada puede salir mal pero alguna de las variables cambia y el resto te lo tienes que arreglar como puedas. El vuelo llegó algo adelantado, pero el trámite de inmigraciones tardó bastante más de lo deseable y terminé apareciendo por la puerta una hora y media más tarde de lo previsto. Mucha gente aguantando carteles con nombres, pero en ninguno se lee Javier Leiva. Cajero automático para sacar pesos mexicanos, llamada en una cabina, el conductor se ha ido porque usted no llegaba. ¿En serio? Poco acostumbrado debe estar ese hombre a recoger viajeros que llegan de lejos.

Aeropuerto internacional de México DF | Control

A las 9 de la noche no es previsible que haya mucho transporte público, no conozco la ciudad y no parece una buena idea terminar perdido en algún lugar lejano (el DF es exageradamente grande) con una maleta grande a cuestas. Una cosa es ser aventurero, la otra un tarado.

Así que el plan es coger un taxi que me lleve al hotel. Si tienes cara de extranjero desorientado oferta no te falta. Parece como si cualquiera que tenga unas llaves de coche en el bolsillo se ofrece para llevarme a donde quiera y me siento como Astérix despachando romanos en fila india: no gracias, no gracias, no gracias. Desestimo las ofertas porque el plan más seguro es contratar el viaje a una empresa autorizada: precios fijados, conductores confiables, organización correcta: sabes lo que te va a costar, sin sorpresas, y sabes que seguramente vas a llegar bien a donde quieres ir.

Del aeropuerto al hotel son 360 pesos (unos 18 euros). Los pago en la caseta (Servicio de Excelencia S.A. de C.V.) y a cambio me dan un recibo e instrucciones para encontrar la zona de taxis autorizados. Allí me asignan un coche, el conductor me da las buenas noches y emprendemos la marcha.

Taxi del Aeropuerto de México DF | Recibo
Hacia el Zócalo el trayecto duraría un cuarto de hora, pero mi hotel está más lejos (hacia el suroeste) y tardamos el doble. A esas horas hay poco tráfico y el trayecto es tranquilo; el conductor no vuelve a abrir la boca hasta que llegamos al hotel. Estoy cansado, así que es mucho mejor así.