¿Dónde cambiar moneda extranjera?

¿Cuál es el mejor lugar para cambiar moneda cuando vamos al extranjero? Hay quien cambia antes de salir de casa, quien espera a llegar al destino y lo hace en el mismo aeropuerto (en caso de viajar en avión), quien busca una casa de cambio y quien saca dinero en un cajero automático.

Con cualquier método vamos a perder dinero en el cambio. Puede ser por comisiones, por diferencias entre el cambio oficial y el que nos aplican a nosotros o por ambas cosas a la vez. Dicho esto, nosotros solemos cambiar en un cajero automático en destino por un par de motivos básicos:

  • No tienes que perder tiempo comparando el tipo de cambio entre varios establecimientos. El banco suele usar el tipo de cambio oficial en el momento en que saques el dinero.
  • No tienes que ir cargado con tu moneda. Eso reduce el riesgo de pérdida antes un robo y es más práctico.

Tu banco, claro, te cobrará comisión por sacar dinero en un cajero automático de otra entidad y en el extranjero. En una casa de cambio esa comisión no se suele cobrar explícitamente pero está camuflada en un tipo de cambio mucho menos beneficioso para el cliente. Normalmente será un peor negocio para ti.

Así que mi consejo es que hables con tu banco antes de salir de viaje y le preguntes cómo trata este tema. En nuestro caso, podemos sacar dinero de cualquier cajero en el extranjero usando una tarjeta de débito y nos cobran 2 euros por operación (independientemente del importe).

En cualquier caso, si decides cambiar físicamente en tu lugar de destino, el consejo es que evites por todos los medios hacerlo en el aeropuerto. Suele ser el lugar donde las casas de cambio tienen un tipo más caro.